PALACIO DE CULTURA

+ imágenes+ imágenes
El Palacio de Cultura presenta las características de la arquitectura mozárabe, se asemeja al Taj Mahal de Agra, de la India, con sus torres bulbosas, almenares, minaretes y la rica ornamentación típica del arte árabe.
Su patio interior, de estilo islámico, tiene reminiscencias del Patio de los Leones de la Alhambra. Es un patio rectangular rodeado por una galería de columnas y cuyo centro ocupa una fuente inspirada en la de los leones.

Museo Internacional del Muñeco
Muñecos de casi todo el mundo tienen su hogar dentro de este Museo Internacional que alberga una importante colección de 2500 piezas, de las cuales muchas de ellas fueron donadas por embajadores y diplomáticos.
El Museo nació gracias a la generosidad del titiritero y cineasta Cándido Moneo Sanz que en 1968 organizó en el predio una exposición de marionetas con maquetas de películas, títeres, marionetas y también varios muñecos de su colección. Una vez concluía la muestra, Moneo Sanz donó su material.
El Museo Internacional del Muñeco está compuesto por doce salas que presentan un fascinante universo cultural de trajes para ceremonias, rituales religiosos y fiestas imperiales.

Sala Patriótica

Está dividida en dos salas que relatan los acontecimientos más importantes de la independencia argentina. Comenzando desde las invasiones inglesas, pasando por el Cabildo Abierto, el paso de San Martín, la jura de la Bandera por Manuel Belgrano, hasta el congreso de Tucumán.
La sala fue construida para recrear los hechos históricos, la vestimenta de la época, los medios de transporte y la arquitectura.
Las dos vitrinas que se encuentran en la primera y segunda sala patriótica fueron donadas en 1977 por María Elena Antonieta Córdoba, quien además donó los muñecos de La Cenicienta y algunos otros de la sala Argentina. La señora Córdoba era una artesana de Dolores que residía en nuestra ciudad; luego de su muerte, su hermana quiso que la República de los Niños contara con este material que había sido creado con ese fin.
En la segunda sala Patriótica se encuentra otra fachada de la Casa de Tucumán dividida en dos partes, el interior y el exterior de la misma.

Sala Argentina
En esta sala se encuentran muñecos que representan a las provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco, Buenos Aires, Tierra del Fuego y San Juan. En su interior se pueden apreciar escenas de gauchos reunidos, como también de damas patrióticas y escenas de los festejos del aniversario de la independencia en el pueblo y en la ciudad.

Sala Americana
Aquí se pueden ver muñecos de América del Norte, América Central, y América del Sur. Podemos contemplar piezas de Honduras, Panamá, Brasil, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Colombia, Bolivia, Ecuador, México y Chile.
Dos de los muñecos más significativos del Museo son de Perú, pertenecen a la cultura Chancay y tienen aproximadamente 600 años de antigüedad. Fueron encontrados enterrados junto a una momia peruana de la mujer que los confeccionaba. La persona que trajo estas piezas fue el mismo fundador del museo, Moneo Sanz. Podría afirmarse que los muñecos fueron traídos de contrabando en 1968 y 1969 en una valija de doble fondo, por lo cual no hay registro.
En esta sala, también se encuentra un diablo traído de Bolivia.
Por último, esta sala posee cuatro muñecas norteamericanas de siete que corresponden a la colección. Las siete piezas representan la historia de Norteamérica, desde cómo llegaron los inmigrantes con su vestimenta y su historia, hasta la actualidad.

Sala Africana
Todos los muñecos de esta sala pertenecen a Nigeria y están construidos artesanalmente. Su particularidad es que están creados en ébano, madera negra.
Esta sala y la Americana fueron inauguradas en 1ra. década de 1970.

Sala Asiática
El pabellón asiático está compuesto por muñecos de los siguientes países: Corea, Vietnam, Taiwán, Japón, India, Indonesia, China, Tailandia, Israel, Filipinas y Pakistán.
Primera Sala Asiática (Vietnam, Taiwán y Corea)
Los rostros de estos muñecos asiáticos están realizados en diversos colores, tiene ojos grandes y la nariz saliente y puntiaguda. El tratamiento está dado en la distinción de lo que comúnmente se denomina la raza amarilla, y es a través de esto que representan la belleza.
Dentro de esta sala, los muñecos tienen las vestimentas típicas de cada una de las fiestas que en esos países se desarrollan.
Segunda Sala Asiática (Indonesia, India, Japón y China)
Aquí encontramos muñecos de Indonesia realizados con la nariz respingada y con la cara de color blanco.
Además, se pueden observar títeres de varilla, de origen chino y confeccionados en madera, y muñecos japoneses vestidos con kimonos.
Tercera Sala Asiática (Pakistán, Israel, Filipinas y Tailandia)
Dentro de esta sala podemos ver muñecos de países como Pakistán, que es el que cuenta con más cantidad de piezas. Los ejemplares tailandeses sobresalen por la vestimenta.

Sala Europea
El pabellón europeo se encuentra dividido en dos salas. Allí podemos observar muñecos de los siguientes países: Italia, Rumania, Suiza, Letonia, Lituania, Estonia, España, Francia, Alemania, Portugal, Ucrania, Hungría, Suecia, Yugoslavia, Rusia, Holanda, Bulgaria, Grecia.
Primera Sala Europea
(Italia, Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania)
En este lugar encontramos numerosas piezas de países de Europa, lo más curioso es un carrito italiano tirado por un caballo utilizado como transporte de pasajeros. En Italia es uno de los mejores medios de transporte para salir a pasear.
Otros que se destacan son los muñecos búlgaros por la diversidad de su vestimenta.
Segunda Sala Europea ( España, Francia, Suiza, Alemania, Portugal,
Suecia, Yugoslavia, Hungría, Grecia, Holanda, Rusia y Ucrania).
En esta sala podemos apreciar dos muñecas “Sacerdotisas” de 1850, de porcelana articulada, donadas por la señora de Plaut.
Los muñecos de la vitrina rusa fueron unos de los primeros en incorporarse al Museo Internacional del Muñeco.

Sala de Cuentos
Esta sala esta compuesta por la representación de dos cuentos infantiles tradicionales: Cenicienta y Blancanieves.
Vitrina de la Cenicienta
Cenicienta, heroína de un cuento popular en el que una niña es maltratada por su madrastra y por sus hermanas mayores. Un hada interviene en su ayuda y un príncipe se enamora y se casa con ella. Existen varias versiones de esta misma historia en todo el mundo, y el cuento tiene sus orígenes probablemente orientales.
La versión más conocida en Europa se encuentra en Cuentos de Mamá Oca ( 1697), una colección de cuentos de hadas de tradición oral recogidos por Charles Perrault.
Perrault situó la historia en la corte francesa de su época, en 1690, e introdujo elementos que sólo aparecen en su versión. En ella, un hada madrina ayuda a Cenicienta que va a una fiesta, baila con el príncipe pero tiene que marcharse antes de medianoche para que la carroza, que la llevará de regreso a casa, no se convierta en una calabaza. Al irse de prisa, pierde un zapato de cristal que el príncipe encuentra. Busca por todas partes a su dueña, al final la encuentra y se casan.
En esta sala se desarrolla el cuento de La Cenicienta, basado en la historia anteriormente descripta. Los muñecos que representan al cuento están hechos y donados por María Elena Antonieta Córdoba que no sólo hizo las piezas sino que incluso realizó los accesorios.
Vitrina de Blancanieves
Aquí encontramos una maqueta de Blancanieves y los siete enanitos.
Blancanieves es un cuento tradicional recogido por los hermanos Grimm, célebres escritores alemanes de cuentos para niños. La trama gira en torno a blanca niña que huyendo de su madrastra, encuentra protección en la casita de los siete enanitos, ubicada en un gran bosque. Pero la maldad de la reina llega hasta allí quien la envenena a través de una manzana. De su sueño la despierta un príncipe enamorado. Este cuento posee una atmósfera de fantasía y magia, y cuenta con personajes muy atractivos para los niños.

Sala de Títeres y Marionetas
La sala está dividida en dos. Dentro de la primera se encuentran los títeres de guante o manopla, que se ajustan sobre la mano del titiritero y se manipula con los dedos.
Asimismo, encontramos los títeres de sombra, de arte milenario. Los originales están hechos con cuero de panza de burro, de buey o de camello, obtenido generalmente por la muerte natural de los animales.
Los títeres del Museo son copia de los originales y están hechos en cuero.
Sobre una pared de la sala se encuentra un muñeco pupilisiano (marioneta) de Italia que representa a un caballo medieval. Es un muñeco de los denominados “títeres de bastón”, y tiene un mango de donde se maneja.
También, hay muñecos rumanos y de la bella durmiente hechos en madera. Por último, hallamos sobre un rincón una maqueta original de “Sueño de una noche de verano”, a la cual solo le falta el muñeco original que está reemplazado por otro de iguales características.
Dentro de la segunda sala hay un príncipe, una princesa, marionetas, y un muñeco de Indonesia creado con algunas particularidades: color blanco, nariz respingada y ojos estirados con los que los asiáticos son comúnmente identificados.
Observando un poco más la sala encontramos muñecos que fueron los primeros que sirvieron para la filmación de una película. Esta maqueta es la original de “El buen soldado Suej”, el exterior de estos muñecos está hecho de goma y por dentro tienen una articulación mecánica.
Las maquetas “El buen soldado Suej” y “Sueño de una noche de verano” fueron donadas por Jiri Trnka.


 
•  Legislatura
•  Palacio de Justicia
•  Casa de Gobierno
•  Palacio de Cultura
•  Banco Infantil
•  Capilla
•  Granja Educativa
•  Estadio
•  Lago
•  Hangares de la Ciencia
•  Marina
•  Anfiteatro
•  Aduana
•  Casa del Niño
•  Parque de Juegos Mecánicos
•  Estación Terminal de Trenes
•  Cuartel de Bomberos
•  Estación de Servicio
•  Microcine

•  Descripción General
Municipalidad de La Plata   Contacto   Cómo llegar a
La Repu
  Plano
del predio
  Tour virtual
(1024x768)