LEGISLATURA

En el eje central del área urbana denominado Centro Cívico, en torno a la Plaza de las Américas, se encuentra la Legislatura, sede de uno de los tres poderes en que se divide una República.
Este edificio, de estilo gótico como el Parlamento Inglés, cuenta con los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores, las pequeñas bancas, estrado, barra, los despachos para las comisiones y una particular torre inspirada en la del palacio de la Signoría de Florencia, de estilo medieval.

Salón de Entrada
El salón de entrada hace referencia al conocido Salón de los Pasos Perdidos ubicado en la Legislatura Nacional.
En su interior podemos apreciar una estatua que simboliza la Constitución Nacional realizada por el escultor R. Menegat.

Gobierno Infantil
En la República de los Niños funciona un gobierno infantil compuesto por los representantes de las escuelas participantes.
El Gobierno Infantil actúa de la manera más parecida a nuestro gobierno nacional, discutiendo y debatiendo leyes, propuestas e ideas que sancionan a través de Declaraciones.

Una vez al año, en la celebración del aniversario de la fundación de la República de los Niños, los integrantes del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad realizan una sesión especial para tratar las declaraciones enunciadas por el Gobierno Infantil convirtiéndolas en Ordenanzas que rigen luego en todo el Partido de La Plata.

El objetivo fundamental del Gobierno Infantil es que los niños descubran la esencia de su rol como futuros ciudadanos democráticos, que reconozcan las instituciones sociales básicas, identifiquen las situaciones conflictivas, factores intervinientes y formas de manifestación, y sobre todo que comprendan y respeten los Derechos Humanos y particularmente los Derechos del Niño.

•  Legislatura
•  Palacio de Justicia